sábado, 28 de agosto de 2010

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Definición:


 Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.


Introducción

  
Los problemas de contaminación industrial manufacturera más importantes del departamento de La Paz, se producen en las ciudades de LA PAZ y El Alto donde se concentra la mayor parte de las industrias principalmente de los sectores alimenticio y textil. Los mayores problemas se ven reflejados en la contaminación de los cursos de aguas.

  
A la fecha, no son muchos los estudios sobre la calidad ambiental en las ciudades de La Paz y El Alto entre algunos podemos destacar a: Contaminación del Río Choqueyapu, realizado por JICA; Programa de monitoreo atmosférico en la ciudad de La Paz, del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente con el Gobierno Mexicano; Diagnóstico ambiental para la ciudad de El Alto por consultores del PNUD, en 1991.


Contaminación Hídrica





 Foto 1: Localidad de Toke–Pucuru, prácticamente sin contaminación ni eutrofización.



Foto 2: Localidad de Huarina, con contaminación y eutrofización intermedia


Foto 3: Localidad de Sorejapa con una eutrofización intermedia


Foto 4: Localidad de Huatajata, contaminación y eutrofización terminar, destrucción total del ambiente


Podemos destacar que los principales problemas de contaminación hídrica se producen por que las descargas domiciliarias, industriales y hospitalarias son vertidos al Río Choqueyapu, Río Seco y sus ríos afluentes. Esto hace que exista el riesgo de deterioro de las zonas agrícolas ubicadas aguas abajo del Río Choqueyapu, así como también en la Cuenca del Lago Titicaca.

a) Río Choqueyapu y efluentes

El área urbana de la ciudad de La Paz se extiende a lo largo del canal principal de río Choqueyapu y de sus efluentes principales (Orkojahuira, Irpavi y Achumani). Las poblaciones cercanas, las industrias, los centros hospitalarios vierten sus residuos a lo largo de este río, que se ha convertido en una alcantarrilla abierta que lleva los residuos aguas abajo. Los estudios sobre la aguas del río Choqueyapu (JICA) y de los ríos Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira indican que la calidad de aguas de estos ríos es similar a la que se observa en los afluentes a las plantas de tratamiento de aguas residuales, mas que a las aguas de otros ríos.


Se han reconocido que las principales fuentes de contaminación hídrica son: Residuos domésticos, Residuos públicos y comerciales y Residuos Industriales. Las actividades agrícolas, ganaderas y mineras son escasas en las cabeceras de los ríos por lo que se cree que su influencia en la calidad de las aguas en el área urbana es mínima. Sin embargo cabe resaltar el problema de contaminación en el río de Milluni por las colas y desmontes mineros, este río es tratado y purificado en plantas de tratamiento para ser utilizado como agua potable para La Paz.


b) Rio Seco de EL Alto.

  
La ausencia de colectores sanitarios en parte de la ciudad de El Alto donde se asientan industrias (periferie) y la falta de conexiones domiciliarias (las actividades artesanales y microindustrias están asentadas en viviendas) , dan lugar a la contaminación de los cursos de aguas, tanto superficiales como subterráneos, por la descarga de desechos industriales (Río Seco) y domiciliarios.

 No se tiene mayores datos sobre esta contaminación pero a la fecha se están realizando estudios para la caracterización de las aguas residuales esto con el fin de que las aguas sean posteriormente colectadas y llevadas hasta la planta de tratamiento de Puchucollo (planta de tratamiento de H2O's Domésticas).

Las aguas del Río Seco se juntan con las de otros ríos y van a desembocar a la Cuenca Cerrada del Altiplano (donde se incluye el lagoTiticaca) el cual es un ecosistema frágil y amenazado.

Contaminación Atmosférica


La contaminación atmosférica no es un problema tan agravado como en otras regiones del país pero existen algunas deficiencias.

a) Ciudad de La Paz

A través de la red de monitoreo instalada en la ciudad de La Paz por la cooperación del Gobierno Mexicano se pudo establecer alguna información sobre la calidad del aire. Los agentes que intervienen en el deterioro de la calidad del aire son varios, pero principalmente el 70% de la contaminación atmosférica es atribuido al parque automotor.


Con los escasos datos de que se disponen, en parte por la inexistencia de laboratorios de análisis de aire, no es posible determinar la calidad del aire en la ciudad. No existen mediciones de gases contaminantes como NOx, CO, SO2, ozono que hayan sido realizados de manera sistemática y por largos períodos.

  
b) Ciudad de El Alto


No existe contaminación del aire en forma intensa. El ruido ambiental esta por debajo de los límites aceptados internacionalmente. Los sectores más poluidos por el ruido son las carretas a Viacha y a Oruro y la zona del aeropuerto.


Residuos Sólidos

a) Ciudad de La Paz

 Se estima que la cantidad de residuos sólidos generados en la ciudad de La Paz es de aproximadamente 350-380 ton/día. La basura que normalmente no es recolectada por el sistema privado de recolección, es arrojada en las riberas de los ríos y en sitios eriazos.

En la actualidad los residuos sólidos son transportados a las estaciones de transferencia, donde la basura es cargada en camiones de tamaño mayor. Luego los residuos son transportados hasta su destino final en el vertedero de Mallasa.

b) Ciudad del EL Alto

 La generación de basura alcanza a 160 ton/día de los que parte son recogidos por sistemas privados y otra son arrojados por la población en cenizales y calles. El Alto cuenta con relleno sanitario provisional, en el que se deposita el 90% de los residuos colectados. Sin embargo existen basurales localizados en diferentes partes de la ciudad, entre otras, en las áreas colindantes de las ciudades de La Paz y El Alto.

En ambas ciudades los principales problemas se producen por:


  • Falta de conciencia de la población para disponer la basura en los sitios dispuestos para ello.

  • No existe clasificación y separación de los desechos industriales del restante.

  • Los desechos peligrosos no se someten a tratamiento especial.

  • Los rellenos sanitarios no están construidos para evitar infiltraciones, lo que ocasiona contaminación de suelos y de los acuíferos.
Planificación urbana y rural

 Los principales problemas en cuanto a la planificación urbana y rural se refieren a:

La mayor parte de las industrias tanto en la ciudad de La Paz y El Alto han quedado insertos en áreas habitacionales

No existen plantas de tratamiento de aguas industriales.
Falta implementar planes de Saneamiento básico, principalmente en la ciudad de El Alto.
Inexistencia de parques o zonas industriales. La industria se ha visto concentrada en varias zonas densamente pobladas.
Deficiencias en infraestructura caminera, luz, agua, alcantarrillado

Problemas que contribuyen a debilitar la Gestión Ambiental

Los problemas ambientales también se ven afectados por otras razones que aún cuando no son la causa u origen de la contaminación son factores que impiden que la gestión ambiental se lleve adelante para prevenir o controlar los efectos al medio ambiente de las actividades industriales. Algunos de estos problemas son: 

  • Falta de capacitación de recursos humanos (privados y públicos).

  • Reglamentos con estándares irreales para nuestro país.

  • Falta determinar los instrumentos que permitan la aplicación de los incentivos.

  • Administración Estatal. Muy burocrática, lenta, muchas autoridades, cambios frecuentes de personal, corrupción, etc.

  • Falta de consultores con capacidad, conocimientos y calidad.

  • No existen laboratorios acreditados. Deficiencias en los laboratorios existentes.

  • Falta de parques industriales.

  • Falta implementar programas para saneamiento de ríos.

  • Falta de incentivos u otros mecanismos para cambiar las estructuras tradicionales de la gestión empresarial.

  • Falta de transferencia de tecnología.

  • Falta de recursos financieros para proyectos de reconversión industrial - ambiental.

  • Inversiones altas para la implementación de tecnologías ambientales.

  • Deficiencias en el medio ambiente de trabajo. Seguridad ocupacional

  • Falta de educación sobre potenciales riesgos.

Este es el panorama muy general de la situación ambiental en el departamento de La Paz

Contaminación de El Alto llega al lago

La Prensa - La Paz - Bolivia


Las aguas del Río Seco llevan residuos tóxicos que son vertidos en la comunidad Cohana y perjudican a la población y al ganado.

Las aguas contaminadas del Río Seco desembocan en la cuenca del Cohana, provincia Los Andes, después de un recorrido de 84 kilómetros desde El Alto. Hasta esta población, a orillas del Titicaca, llegan metales peligrosos y desechos domiciliarios. En Cohana, la totora ha adquirido un color negruzco y las aguas son espesas y verdosas. En las pampas de la zona están dispersos miles de envases de plástico de todo tipo de productos que fueron transportados por las aguas. Las vacas tienen el hígado verde e hinchado, y dos jóvenes murieron hace dos semanas con síntomas de parasitosis.

El Río Seco contamina el lago y causa muertes

Juan René Castellón


En la cuenca del Cohana, a orillas del lago Titicaca, miles de cabezas de ganado se alimentan de aguas contaminadas con bacterias y metales peligrosos, y de los desperdicios que desecha la creciente ciudad de El Alto.

A simple vista, las toros y las vacas están saludables pero tienen el "hígado cocido, verde e hinchado". Nadie en la comunidad sabe si la leche y el queso están contaminados, pero se apresuran a decir que "no tienen ningún problema" para que ello no afecte sus ventas.

Los plásticos: las pampas de Cohana, por el río Wilajahuira, están sembradas de miles de envases

Los comunarios no parecen alarmados, sino resignados. Pero sí está preocupado el único entendido en medicina de la población de 3.000 campesinos: el auxiliar de enfermería Álvaro Gutiérrez, quien atiende una posta sanitaria con pocos recursos. El enfermero contó que hace dos semanas fallecieron en la población los hermanos David (14) y Tito (13) Sillero, con todos los síntomas de parasitosis.

Gutiérrez relaciona esas muertes con contaminación del lago, porque la zona no tiene agua potable y cuenta con escasa agua de pozo.

Metales peligrosos

Las aguas cristalinas del Río Seco, que nacen en las vertientes de Alto Villa Ingenio, llegan a la cuenca del Cohana, provincia Los Andes, espumosas, espesas y verdosas, pues arrastran los desperdicios industriales y domésticos de El Alto.

Contienen plomo, zinc, amoniaco, cobre, manganeso, cromo 6 (que es cancerígeno), fosfatos, manganeso y sólidos suspendidos provenientes de industrias gaseosas (como la Coca-Cola), de bebidas alcohólicas, de comidas (como PIL Andina y otras de embutidos y de chocolates), de curtiembres, pinturas, textiles y de imprentas, según un estudio del Viceministerio de Industrias.

En su recorrido de 84 kilómetros, esas aguas pasan por cuatro municipios. Desde El Alto, el Río Seco avanza hacia el sur hasta llegar a Viacha. A un costado de la fábrica de cemento se une con el río Pallina, que también arrastra los desperdicios de la población industrial.

En ese punto, el curso del afluente (que desde allí se conoce como Pallina) da una curva y recorre hacia el norte, con rumbo a Laja. A la altura de Tambillo se une con el río Katari y avanza hasta las pampas de Pucarani. Ingresa a la cuenca del Cohana por Aygachi, con el nombre de Wilajahuira.

Animales enfermos

Los pobladores de Cohana se quejan de la contaminación, pero no tienen otra alternativa que convivir con ella. Cada familia tiene entre cinco y 20 cabezas de ganado, atadas a la orilla del lago, para aprovechar la totora que allí crece.

Las reses están hacinadas en franjas de nueve metros de ancho por 30 a 100 metros de largo, comiendo la totora negra y hedionda que arrancan los comunarios de las orillas contaminadas. En otros sitios el vegetal andino es verde, o amarillo si está seco, pero aquí es oscuro como si estuviera podrido.

Al faenar a estos animales se ven las consecuencias. "Cuando los carneamos vemos que sus hígados están como cocidos, han cambiado de color y se ven verdes y están muy hinchados. No hay ni un animal que no tenga este problema", relató Rosendo Mendoza Huanca, secretario general de Quelcoa, una de las comunidades del lugar.

Mendoza reveló, además, que un estudio del Ministerio de Salud detectó que todos los animales de la zona padecen de la fasciola hepática. Varias reses atadas a las orillas del lago muestran los síntomas: pelos erizados y cuerpo delgado.

Pero los comunarios no quieren alarmar a sus clientes de queso, que es el principal producto de la zona. "Los animales están con problemas en el hígado, pero la leche y el queso están bien", se apresura a aclarar el subalcalde del cantón Cohana, Esteban Mamani. Los campesinos venden sus quesos en las ferias, desde donde las mayoristas los llevan a la ciudad de La Paz.

"No sabemos cuál es el grado de contaminación de los animales. Lo que nosotros pedimos a las autoridades es que hagan un análisis para que nos ayuden", exclama la autoridad.

Los peces han desaparecido de la cuenca contaminada.


Las primeras víctimas

Los animales aún resisten la contaminación del lago, pero las personas han empezado a enfermar. Hace dos semanas, primero David y luego Tito Sillero, llegaron a la posta sanitaria del pueblo, donde atiende sólo un auxiliar de enfermería. De acuerdo con el enfermero Álvaro Gutiérrez, los hermanos presentaban todos los signos de una grave parasitosis: ictericia (piel amarilla pigmentada por exceso de bilis) y fiebre elevada.

"Se requería un análisis clínico para detectar el tipo de parásito que les había atacado. Tengo sólo mebendazol y con eso poco pude hacer. Entonces, los he derivado a La Paz para que les hagan el examen y los mediquen adecuadamente", relató el funcionario.

La madre llevó a los muchachos a La Paz, pero sólo para que los atiendan los curanderos, porque es viuda y no tiene plata, justificaron sus vecinos. Como consecuencia de la desatención, los jóvenes fallecieron. "Muchos niños se enferman con parasitosis, y el mebendazol los cura, pero los grandes necesitan otros medicamentos", justificó el sanitario.

"La única solución para detener el efecto de la contaminación es que instalen agua potable en el pueblo", señaló.

Sus 3.000 habitantes carecen de ese servicio y usan agua de pozo, que -según el Subalcalde- también debe estar contaminada, aunque nadie sabe en qué grado.


Un sembradío de plástico

Las llanuras de alfalfa y de totora se están convirtiendo en "sembradíos" de botellas de plástico. A 200 metros de Cohana, cruzando por el lago, están las pampas del mismo nombre, donde los comunarios trasladan a la mitad de sus cabezas de ganado para aprovechar el pasto que allí crece.

Internándose unos seis kilómetros en esas pampas está la comunidad Wilajahuira, donde el río Katari divide su curso y se desborda durante la época de lluvias. En ese tiempo la llanura se inunda formando una laguna. Cuando llega la época seca, las aguas recuperan su curso, pero dejan las huellas de la contaminación.

En una extensión de unas 400 hectáreas se ven miles de envases plásticos de todo tipo de productos: refrescos, aceite, insecticidas y medicamentos. También se ven pedazos de plastoformo, chinelas, maderas y bolsas nailon dispersas en toda el área.

Las botellas están plantadas cabeza abajo en la tierra; por eso, al atardecer, el reflejo del sol contra los desechos produce el efecto de un brillante sembradío de envases plásticos.

"Hasta hace unos ocho años, por aquí sembrábamos alfalfa para las vacas, pero ahora la tierra está salada y ya no produce", se quejó el secretario de relaciones de Wilajahuira, Martín Alanoca.

Por esa zona, las pampas de Kenakawa han perdido toda vegetación y se han convertido en un páramo. El secretario de Cohana Grande, Efraín Fernández, pidió a las autoridades un tractor para rencauzar el río y canalizar su curso para evitar más desbordes y la contaminación del llano.

Al llegar a Cohana, la totora que crece en las orillas sirve como sumidero para detener los plásticos que arrastran las aguas que llegan desde El Alto. Allí, la tierra está negra y hedionda.


EL TRANSPORTE PÚBLICO Y URBANO
 NOTICIAS ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA:
HAZ DOBLE CLICK!!!PARA VER LOS VIDEOS:






¡¡¡ EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA DEPENDE DE TI !!!
SELECCIÓN DE MÚSICAS:

1 comentario:

  1. Las oportunidades no se presentan dos veces, la destrucción del medio ambiente y de la tierra misma como tal, esta siendo causada por la misma mano del hombre, esas manos que habrieron camino al descubrimiento de la tecnologia y nuevas ciencias para el beneficio de sus semejantes tambien han habierto camino a su perdición sin saber como detener el futuro incierto que nos espera.

    ¡¡¡Es necesario recordar que todo lo que haremos en el presente tendra repercusiones en el futuro!!!!

    ATTE. DYC

    ResponderEliminar